NGC 253 Galaxia del Escultor

Publicado en ASOD el 25 de Diciembre de 2010

Nombre del Objeto : NGC 253
Localización: AR: 0h 47' Dec -25º 17'
Tipo: Galaxia.
Constelación: Sculptor.
Lugar de Observación: Malpica del Tajo. Toledo.
Fecha: 5 de Noviembre de 2010
Hora : 23h T.U
Material utilizado: lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen procesada con Photoshop.
Telescopio : Celestron S/C 8" Montura Cgt5
Ocular: 31 mm Hyperion-Aspheric; Aumentos 65X
Localizacion de NGC 253. Buscador 6X30. Cartes du Ciel.
Es la primera vez que voy a la zona de Malpica del Tajo. Está relativamente cerca de Madrid a unos 108 Km. A pesar de encontrarse a esa distancia, la contaminación lumínica que arroja Madrid se hace notar especialmente en toda la zona norte. Las condiciones del cielo eran aceptables, sin nubes pero al poco de caer la noche el rocío hizo acto de presencia (la cercanía al río Tajo es un inconveniente). Estuve observando y dibujando con la grata compañia de Paco, que intentó hacer una foto de la Galaxia M 33 pero no lo consiguió por problemas con la montura. Poder compartir con él una noche de observación me brindó la oportunidad de disfrutar de una sesión ilustrativa de los pasos y pormenores que conlleva hacer una fotografía.

Notas y Observaciones. ¡Qué maravilla de galaxia! Es una pena que desde nuestra posición este objeto se encuentre tan bajo en el horizonte. A pesar de este inconveniente, estoy convencido que nadie se sentirá defraudado si apunta su telescopio hacia esta galaxia.
NGC 253 es la galaxia más brillante del cúmulo de la constelación del Escultor. A este cúmulo de galaxias se le llama Grupo del Polo Sur y es el más cercano a nuestro Grupo Local de Galaxias. NGC 253 también se la conoce con los nombres de Galaxia del Escultor o Galaxia de la moneda de plata. Es una de las más brillantes y extensas; tan sólo es superada por la de Andrómeda y el Sombrero. Está a una distancia de 10 millones de años luz (Andrómeda se encuentra a 2,2 millones de años luz) y tiene unas dimensiones de 26,4'x 6.0' y una magnitud de 7'1. Fue descubierta por Caroline Herschel en el año 1783.

NGC 253 se nos presenta casi de canto. Con el ocular de 31 mm (65x) observamos como una barra luminosa divide en dos mitades el campo del ocular. Con mi otro ocular de 13 mm no se llega a ver en su totalidad la galaxia.
Se encuentra en una posición cercana al eje W-E pero algo más desviada hacia el S en el lado Oeste y al N en el contrario. A un lado de la galaxia aparecen dos estrellas situadas al sur de magnitudes 8'9 y 9'3, son como dos guardianes estelares.
La Galaxia del Escultor aparece en el ocular como una especie de pincelada en un lienzo después de mojar el pincel en la pintura. Podemos ver una zona más abultada y con mayor brillo cercana a las dos estrellas “guardianes”. En esta parte difusa, y dentro de la galaxia, podemos apreciar claramente dos pares de estrellas superpuestas.
Conforme vamos descendiendo hacia el Sur se va haciendo el brazo más estrecho y va perdiendo paulatinamente en intensidad de brillo, se va apagando poco a poco como esa pincelada que al hacer su recorrido por el lienzo va perdiendo su pintura según se va deslizando. Si nos dirigimos del centro más luminoso hacia el Oeste podemos apreciar como no ocurre lo mismo. La prolongación de la galaxia hacia el W no es tan evidente y destaca menos, pero podemos ver como se prolonga ese brazo con visión indirecta.

Más información:
SEDS.
NGC 253.Wikipedia.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 253:
La Orilla del Cosmos.
Cosmic Voyage.

Bocetos publicados en ASOD de:
Alex Massey
Gábor Sánta
Serge Vieillard

2 comentarios:

  1. Felicidades Mariano por esta excelente entrada. No sabes lo que llego a disfrutar con tus dibujos, y con la Galaxia del Escultor especialmente, ya que cuando la observé por primera vez con mi SC de 127mm me dejó con la boca abierta, y me confirmó que existe vida más allá de los objetos Messier.

    Veo también que has utilizado el Hyperion Aspheric de 31mm. Hace poco que lo he comprado, y en poco tiempo se ha convertido en uno de mis oculares preferidos.

    Que tengas un feliz 2011 y nos puedas seguir deleitando con tus dibujos a pie de telescopio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Oscar, gracias por tus comentarios.
    El próximo día 8 de Enero tengo planificada una salida a la sierra de Madrid para observar la Nebulosa Variable de Hubble. Mi primer objeto de la lista de este año se lo debo a "La orilla del cosmos" (http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/12/ngc2261-la-nebulosa-variable-de-hubble.html). Espero que la noche traiga un cielo sin nubes y que el frío no atenace mi cuerpo y mis dedos. Ya te comentaré como ha ido la observación de la nebulosa.
    También te deseo un feliz 2011 y gracias por compartir y fascinar a las personas que, como yo, accedemos a las observaciones y dibujos de tu página.
    Saludos

    ResponderEliminar