NGC 2264. Nebulosa y Cúmulo Abierto en Monoceros


Publicado en ASOD con fecha 5 de Marzo de 2011

Nombre del Objeto: NGC 2264
Localización: AR: 06h  41'  Dec: +9º 54'
Constelación: Monoceros
Tipo: Nebulosa y Cúmulo Abierto
Lugar de Observación: Bonilla- Cuenca
Fecha: 5 de Febrero de 2011.
Hora: 22:45 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 13 mm Hyperión ; Aumentos: 155x. FOV=0'44º
Condiciones: MALE: 5'7; Temp.: 1ºC 
Localización de NGC 2264. Buscador 6x30. Cartes du Ciel.
Por fin se han dado todas las condiciones para realizar una salida de observación con los compañeros de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM). Disponibilidad en los quehaceres diarios y cielos despejados. A las 18h. llegué a nuestra zona de observación en Bonilla (El Mirador de las Estrellas), monté el telescopio, esperé un rato a que apareciera la Polar y alineé el telescopio. Mientras yo montaba el mio, Jesús hacía lo propio montando su reflector casero de 51 cm ¡qué maravilla de artefacto! ¡toda una experiencia echar un vistazo por el binocular de semejante "mamotreto telescópico"! El rato que estuve observando con Jesús distintos objetos del cielo (M42, 43, 51, 81, 82, NGC 2261, 2264, 2362, la supernova en Camelopardalis, ...) hicieron que la salida ya fuera en sí tremendamente provechosa. También tuve ocasión de pasar unos momentos agradable con Fran C. y Alberto M. separando las componentes A y B de una estrella triple que tenía una separación de 0,6". Las horas fueron pasando  y la tarde, con una temperatura agradable, fue dejando paso a la noche que conforme iba avanzando también hacía que el termómetro fuera poco a poco descendiendo hasta los -3º a las cuatro. A esa hora con todo recogido, y después de quitar el hielo de los cristales del coche, volví a Madrid con el gustillo que te da el haber disfrutado de unos horas placenteras al pie de tu telescopio y el haber compartido con otras personas las maravillas que nos ofrece el cielo por las noches.

Observaciones y notas sobre NGC 2264. Cuando planifico las salidas y tengo la intención de hacer dibujos no suelo recoger demasiada información sobre los objetos y sobre todo no me gusta ver fotografías para no llevar una idea preconcebida de lo que más o menos voy a ver. Creo que podemos llegar a "fantasear" la realidad que nos muestra el ocular. Sin embargo, con este objeto pienso que debería haber leido y visto más cosas antes de hacer la salida. Por otro lado, no dispongo de filtros (UHC, OIII) que me hubiesen permitido ver la nebulosidad de la zona de forma más contrastada.
Al introducir en el Goto de la montura NGC 2264 me lleva directamente a la zona que aparece en el dibujo y que es sólo una parte de una amplia región donde encontramos un cúmulo abierto cuyo centro es la estrella variable S Monocerotis y todo ello rodeado de nebulosidad que se hace palpable visualmente alrededor de la estrella variable. Este es el cúmulo denominado Árbol de Navidad que cuenta con unas 40 estrellas. Hacia el sur se encontraría la Nebulosa oscura del Cono y que no aparece en el dibujo. Para poder observar toda la zona os recomiendo que echéis un vistazo a la fotografía de Alex Alegret publicada en la página de Astrofotografía donde podemos apreciar el cúmulo y la amplia zona de la nebulosa (incluida el Cono). La sobreexposición de otras fotos resaltan el esplendor de la nebulosa, pero exageran sobremanera el brillo de las estrellas; la fotografía de Alex me gusta porque personalmente la encuentro espectacular y muy equilibrada.
Lo que he podido observar sin la utilización de filtros es la nebulosidad asociada a la estrella variable S Mon, o 15 Monoceros. Esta variable eruptiva irregular oscila entre las magnitudes 4'62 y 4'68 y es del tipo espectral O8. Se trata de una estrella masiva que brilla unas 8000 veces más que el Sol. Su brillo es el que nos permite captar nítidamente esta zona de la nebulosa. Podemos ver como la nebulosidad rodea circularmente la estrella descendiendo de forma uniforme su brillo conforme nos separamos de la zona central donde se encuentra la estrella. La imagen de la nebulosa con 15 Monoceros en el centro y rodeada por los 3 pares de estrellas al Oeste, Sur y Este es una visión preciosa que se queda grabada en la retina.
Esta ha sido mi primera incursión en la zona, pero quedan pendientes nuevas visitas para observarla más detenidamente, y a ser posible con un filtro para no perder detalles.

Más información:
Observing at Skyhound.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 2362:
La Orilla del Cosmos.
Cosmic Voyage.

Bocetos publicados en ASOD de:
Kiminori Ikebe.
Frank McCabe.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario