M 97. Nebulosa Planetaria del Búho

Publicado en Astronomy Sketch Of the Day el 29 de Mayo de 2013


Nombre del Objeto:  M 97 (NGC 3587)
Localización: AR: 11h  15m 36.0s;  Dec: +54º 01' 08"
Magnitud: 11
Brillo superficial: 13,9
Dimensiones: 3,4' x 3,3'
Constelación: Osa Mayor
Tipo: Nebulosa Planetaria. Clase IIIa
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 9 de Febrero de 2013.
Hora: 23:58 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. 
Condiciones: MALE: 5,3 (Zona 4 Gem.) ; Temp.: -4º C; Humedad 72%; Ligera brisa.

Localización de M 97. Cartes du Ciel
M 97 es conocida como la Nebulosa del Búho. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. Messier la describió en su catálogo como " Nebulosa en la Osa Mayor, cerca de Beta. Es difícil de ver, sobre todo cuando se ilumina los hilos del micrómetro. Su luz es débil, sin estrellas."
Las distancias a las que se encuentran las nebulosas planetarias suele ser un dato difícil de averiguar. Se estima que se encuentra entre 1300 y 12000 años luz. Según un estudio de 2003 estaría a unos 3.300 años luz, lo que la situaría a una distancia similar a M27. Cuando observamos una nebulosa planetaria estamos viendo el final o la muerte de una estrella y es lo mismo que le pasará a nuestro Sol en un futuro. La edad que tiene M 97 también resulta complicado averiguarlo, pero se piensa que tiene entre 6000 y 12000 años y que podría ser similar a las otras dos nebulosas planetarias del catálogo Messier ( M 27 y M 57).(Información obtenida en "Atlas of the Messier Objects", de Ronald Stoyan y otros). Comellas nos comenta en su libro "Catálogo Messier" lo siguiente: " M 97 es una nebulosa planetaria muy vieja y por tanto muy difundida en el espacio. Minkowki y Aller, trabajando con el telescopio Hale de Monte Palomar, calcularon una densidad media de sólo 43 electrones por cm cúbico. ¡Prácticamente el vacío absoluto!. Pero las partículas están fuertemente excitadas por las radiaciones de alta frecuencia de la estrella central, una enana violeta de la 14,5 magnitud, cuya temperatura superficial es de unos 85.000 K: es una de las más calientes que se conoce"


Observaciones de campo. En esta salida del Grupo de Cielo Profundo de la AAM se planteó la observación de unos cuantos cúmulos abiertos (M 36, 37, 38 y NGC 2281) y la nebulosa de emisión NGC 1931 en la constelación de Auriga. Esta constelación nos permite disfrutar y quedarnos totalmente ensimismados con la contemplación de sus cúmulos abiertos. Ir de uno a otro, observarlos atentamente y anotar sus características, tamaño, disposición de las estrellas, alineaciones, concentración, niveles de magnitud de sus estrellas,...y comparar unos y otros, puede suponer una grata y enriquecedora experiencia observacional.
Después del paseo por Auriga nos dedicamos a echar un vistazo a las galaxias de la Osa Mayor para preparar la siguiente propuesta de observación del Grupo. Pedro Villamiel, que estaba a mi lado, me dijo que mirara por su telescopio M 108 y M 97; la imagen era preciosa al captar en el mismo campo los dos objetos. Era la primera vez que veía esta Nebulosa Planetaria y me sorprendió su tamaño y me dije a mismo cómo era posible que no la hubiera visto antes, después de tantos años de observación. No tenía pensado  dibujar  pero el descubrimiento se merecía una observación atenta y plasmarlo en el papel.
M 97 tiene el sobrenombre de Nebulosa de la Lechuza o del Búho por tener en su interior dos zonas que se asemejan a los ojos de una lechuza o de un búho  No pude usar ningún filtro y no fui capaz de ver esas zonas oscuras que me hicieran sugerir esa forma.
Con el ocular de 31 mm podemos ver un campo donde destacan tres estrellas de la 6ª, 7ª y 8ª magnitud y una veintena de estrellas más débiles. M 97 aparece en ese campo como una nubecilla grisácea, tenue y redonda flotando sobre el campo de estrellas. Al mirar esta nebulosa he tenido una sensación parecida a cuando observo M 27: al verlas percibo una cierta sensación de profundidad, es como si estuviéramos viendo en 3D.   
La nebulosa es totalmente redonda y su brillo bastante uniforme en toda la superficie. Esto último me llamó la atención, la homogeneidad de su tenue brillo que se mantenía siempre intacto incluso con visión indirecta. En su interior no se aprecia ninguna estrella y los bordes los he observado bastante definidos. 
Ahora que ya dispongo de un filtro NPB me queda pendiente una segunda observación para intentar obtener más detalles, captar esa zonas más oscuras y poder afirmar que con el equipo que tengo esta nebulosa merece ser recordada como la Nebulosa de la Lechuza.  



Enlaces a otros dibujos y comentarios de  M 97:

7 comentarios:

  1. Hola Mariano
    Muchas veces he observado M97.Con mi dobson 10" y filtros uhc y OIII he conseguido intuir uno de los ojos,del otro ni rastro.Siempre me ha sorprendido lo grande que es.
    Mi observación fue con un hyperion 13mm.
    Cuando puedas observarla con filtro NPB creo que mejorará tu percepción de M97.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agusti
      Ahora que la Osa Mayor se puede observar en el cenit y que está en una buena posición, espero ver esos esquivos ojos de la Lechuza. Puede que me quede un "pelín" corto con la abertura de 8", pero si pillo una noche con buenas condiciones espero ver esas cavidades. J. L. Comellas en su libro "Catálogo Messier" comenta que la cuestión de la visibilidad de las "cavidades" ha sido muy discutida y que W. Herschel no vio ninguna irregularidad y pensó que era un cúmulo globular muy lejano. Echa un vistazo al dibujo del globular NGC 2419, El Vagabundo Intergaláctico; me imagino que Herschel vería algo parecido). Su hijo en 1830 hizo un dibujo con un reflector de 50 cm y tampoco reflejó los ojos de la nebulosa. Sin embargo lord Rosse sí fue capaz de verlos.
      Cuando la observe de nuevo intentaré hacer otro dibujo.
      Un saludo
      Mariano

      Eliminar
  2. Felicidades Mariano, un nuevo ASOD para tu colección :)

    http://www.asod.info/?p=9994

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.
    Me encantan tus dibujos, son como mirar uno mismo por el ocular.
    Te animo a que te atrevas con algún cometa, son objetos que cambian contínuamente y cada día son únicos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Oscar y Pepe por vuestros comentarios. Pepe tienes razón, los cometas son objetos únicos y no hay que perdérselos. La mayoría de los cometas sólo tendremos una oportunidad en la vida para contemplarlos. Este año hemos empezado bien y el 5 de Enero pude dibujar el C/2012 K5 y el 13 de Marzo dibujé el Cometa Panstarrs. Tengo los dibujos pero, por falta de tiempo, no he hecho ninguna entrada en el blog. Espero poder compartirlos algún día de estos.
    Lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el asod, y ya van unos cuantos!
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  6. Gracias Agustí por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar