Cometa C/2012 K5 (LINEAR)



Nombre del Objeto:  Cometa C/2012 K5 (LINEAR)
Localización: AR: 05h  14m 34s;  Dec: +25º 20' 42"
Magnitud: 9'4
Constelación: Tauro
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca.
Fecha: 5 de Enero de 2013.
Hora: 22:25 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. 
Condiciones: MALE: 5,51 (Zona 8 Tau.) ; Temp.: -2,3º C; Humedad 78%

Carta de localización Cometa Linear C/2012 K5. Cartes du Ciel.

El cometa Linear ha sido un buen regalo en la noche de Reyes. Parece que este año Los Reyes Magos nos van a traer algunos cometas interesantes a los aficionados a la astronomía (PanStarrs y Ison). Por la órbita que describe el cometa Linear parece que proviene de la Nube de Oort y  podría tardar unos 20.000 años en visitarnos de nuevo.
A las 20h:15' observé por primera vez el cometa y le eché un primer vistazo: la imagen fue de lo más atractiva. Después de observar otros objetos decidí hacer el dibujo sobre las 23h. Enfoco el telescopio a la posición donde debería estar el cometa pero sorprendentemente había desaparecido. El cometa Linear se desplaza muy rápido y había recorrido aproximadamente unos 45' de arco. 
En el momento de hacer el dibujo el cometa se encuentra en una zona rica en estrellas. La cola se extiende por unos 13' de arco aproximadamente. La imagen de la estela de la cola entre las estrellas de fondo me resulta muy llamativo. En algunos momentos y con visión indirecta se llega a intuir que la cola no es totalmente uniforme, pudiendo ver un girón más largo y algo más definido en la zona norte de la cola y otro más corto y ancho en la zona sur. En algunas ocasiones estas estructuras me parecían evidentes y en otras no tanto. El núcleo se aprecia perfectamente envuelto en la cabellera del cometa.
Lo dicho, todo un regalo la visita de este cometa en una noche fría de Reyes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario